Fomentar las relaciones profesionales es uno de los ejes centrales de su día a día. Sevilla, Barcelona o Madrid, son algunos de los contextos en los que nuestro protagonista crea sinergias entre directivos, emprendedores noveles o cazatalentos. Esa es la base de Networking Activo, un proyecto que nace con la intención de conectar ideas, y es que Emilio Márquez Espino lo tiene claro: “un proyecto que no se comunique con su entorno, es un proyecto que nace muerto”.
– Twitter: @EmilioMarquez
– Emprendedor, inversor y CEO de Networking Activo ¿Cómo son los comienzos?
Con una gran inquietud en la cabeza y el sueño de sacar adelante mi propio proyecto. Es en la universidad cuando me interesé por Internet, mucho antes de que todo ésto se expandiera. Monté mi propio site de variedades y poco a poco fui dedicándome a otros menesteres profesionales en el mundo digital hasta lo que he conseguido en la actualidad.
No han faltado las caídas, pero nunca he perdido las ganas de levantarme y de mantener la sonrisa.
– ¿Cómo surge la idea de Networking Activo?
Networking Activo nace a base de acudir a encuentros entre profesional donde comencé a compartir vivencias y a conocer gente. Poco a poco fui ampliando mi rango de acción (de Sevilla, donde residía, a Madrid, Barcelona, Valencia, etc.) y detecté que este tipo de reuniones, incluso siendo pequeñas en sus inicios, me aportaban muchas ventajas como emprendedor.
A partir de aquí, me pregunté por la necesidad de alguna empresa que se especializara en networking y me animé a comenzar con Networking Activo, primero participando en eventos para dar cobertura y más tarde organizando mis propios eventos.
– Una apuesta 100% por este tipo de negocio ¿Qué te llevó a ello?
Prácticamente la apuesta fue de la mano con la fundación de la empresa. Viendo que mis conocidos y contactos comenzaban a reclamar cada vez más eventos profesionales centrados en sus sectores, tomé la decisión de dar forma a una red de contactos amplia y profunda, primero de carácter personal, para más tarde utilizar para conectar a profesionales.
Bastó ver algunos resultados para “tirarme a la piscina”.
– ¿Cómo ves el futuro del Networking?
Mejor que nunca, y te explico la razón. En los inicios, Internet era un concepto muy próximo y dependiente de la máquina. Ahora, la red está más vinculada a la persona con las redes sociales, la variedad de dispositivos personales, la penetración de las conexiones en los móviles, etc.
Precisamente en el networking lo que importan son las personas, y con este enfoque de Internet más próximo al individuo con nombres y apellidos ese futuro es de lo más prometedor.
– No sé si estarás conmigo, pero actualmente hay más ideas de negocio que dinero para emprenderlo. Desde tu perfil como Business Angel ¿Qué tiene que tener un proyecto para gustarle a un inversor?
Completamente de acuerdo. Los fondos escasean y los inversores también. El riesgo a asumir a la hora de apoyar un proyecto es mayor, por lo que los inversores esperan proyectos que resulten especialmente atractivos.
Desde mi punto de vista, para que un proyecto consiga inversión es necesario que tenga proyección de futuro, y para ello necesita un plan de negocio sólido en cuanto a agenda, pero también sincero en lo que respecta a las capacidades del proyecto. De nada sirve tener una ambición superior a las posibilidades. Como inversor es uno de los requisitos que solicito.
– Cómo apasionado de Internet y las redes sociales ¿Cuáles son las acciones para tener una buena estrategia en el Social Media?
Pues precisamente contar con una estrategia. A veces pensamos que por el mero hecho de estar en Internet la comunicación puede ser espontánea y sin preparación. Gran error. En las redes sociales, como en los medios tradicionales, se tiene que planificar cualquier acción.
Básicamente hablaría de dos pasos unidos entre sí. Por un lado, la organización de lo que hagamos para no actuar sobre la marcha; por otro conocer al cien por cien a nuestro público para afinar las acciones al máximo. Es fundamental saber lo que se cocina “en casa” antes de lanzarse a invertir en campañas en Facebook o Twitter, porque con este conocimiento ahorraremos inversión
– ¿Algunos consejos para esas personas que tienen una idea de negocio o que acaban de montar su propia empresa?
Que tengan paciencia y las ideas claras. Que se dejen de grandes estudios de mercado y “pomposidades” de este tipo y se aproximen “a la calle”, a donde está el target real del futuro producto para empaparse con él.
No debemos perder de vista la situación real y localizada de un mercado a la hora de plantear nuestro negocio. De nada sirve consultar tendencias (que no está mal, ojo) en el extranjero cuando nuestro foco está en Sevilla o Valencia, por ponerte un ejemplo. Y sobre todo, mi recomendación es actuar en pequeño antes de pensar en grande. No hay nada peor para un proyecto que la ambición desmesurada de su responsable.
– Volviendo a tu día a día, tu principal proyecto es conectar personas ¿Crees que la sinergia es uno de los conductores del éxito?
La sinergia permite una ventaja que ahora, en plena crisis económica, es clave: el ahorro de costes.
Se ha vuelto en cierto modo al trueque de antaño, al yo te ofrezco soporte por aquí para que tú me lo des por allí. Un proyecto que no se comunique con su entorno es un proyecto que nace muerto.
– ¿Algún proyecto pendiente a medio/largo plazo?
Me considero un tipo inquieto, así que siempre tengo algo entre manos. Ahora mismo estoy enfocado al cien por cien a los eventos de networking que organizo con Networking Activo, los desayunos de negocio especializados en diferentes sectores profesionales y que poco a poco van creciendo en número y en expansión geográfica.
Quizás sea lo que más tiempo me ocupe ahora mismo, sobre todo desde que los emitimos en directo con entrevistas a expertos en diferentes temas. Eso y seguir con una de mis mayores satisfacciones: participar en todo tipo de eventos sobre networking para transmitir viviencias y experiencias.
– Nuestra pregunta de cierre. ¿Invitado de honor de Emilio Márquez Espino?