IAGT acaba de lanzar a través de Grupo Trevenque, la aplicación Aljibes de Granada. Se trata de una iniciativa de Emasagra, Empresa Municipal de aguas de Granada, que permitirá a los visitantes y turistas descubrir los aljibes del barrio granadino del Albaicín de una forma completa, diferente y divertida.
Los aljibes del Albaicín, patrimonio de la ciudad de Granada, son unas construcciones que se utilizaban en la época nazarí como depósitos de agua cuya función era la dotación de agua de la población del barrio. Su importancia era tal, que sin ellos hubiese sido imposible surtir de agua al Albaicín, ya que se encontraba en una colina.
Emasagra, la Empresa Municipal de aguas de Granada, y la Fundación Albaicín están llevando a cabo un proyecto de recuperación de los aljibes, en el que aparte de restaurarlos y de ocuparse de su óptima conservación, tienen como objetivo atraer y dar a conocer mucho más este legado cultural, tanto a los granadinos como a los visitantes.
De acuerdo a la necesidad de atraer más turismo de interés, hemos desarrollado Aljibes de Granada, una app para smartphone y smartwatch, que permite al usuario disfrutar del recorrido de una forma amena, aprendiendo y jugando.
La app dispone de rutas guiadas por los 28 aljibes, con toda la información relativa a cada uno de ellos, incluida una audioguía, y de un “pasaporte digital” que los visitantes pueden “sellar” tras realizarse una foto en el “punto selfie” del aljibe, participando en un juego: según el número de aljibes visitados, se podrán obtener distintos niveles de cumplimiento, ya sea aguador, aljibero, acequiero, caballero 24 o juzgado de las aguas.
Cuando se han completado los 28 sellos, Emasagra proporciona un regalo en su oficina (situada en el Aljibe del rey).
Aljibes de Granada contiene información (disponible también en audioguía) patrimonial sobre cada aljibe y el barrio del Albaicín, rutas determinadas, permite a los participantes montar sus propios recorridos, guarda lugares donde disfrutar de la gastronomía propia de la zona, planes con niños, propuestas nocturnas, teléfonos de interés, como por ejemplo emergencias y similares. También facilita el número de pasos que se dan desde cada emplazamiento o las calorías que se pierden en cada paseo.
Con el objetivo de diseñar el producto más acorde con el usuario final de la app, nuestro equipo de UX realizó una consultoría del proyecto donde se extrajeron, mediante diferentes técnicas de investigación, las necesidades, objetivos y expectativas del usuario. En el proceso de diseño de experiencia de usuario se desarrollaron las siguientes fases:
Para llevar a cabo el desarrollo de la app utilizamos la metodología Scrum/Lean, un conjunto de procesos en los que se aplican de forma continua las directrices de buenas prácticas en cada parcela para trabajar colaborativamente, todas las partes implicadas en el proyecto, en equipos que se apoyan mutuamente, con el fin de obtener el mejor resultado posible. Esta metodología está especialmente indicada para proyectos en entornos complejos, donde se necesiten obtener resultados rápidamente, y donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Para lograr esto, hemos trabajado mano a mano con el cliente, proporcionándole nuestras experiencias, nuestros conocimientos técnicos, y aquellas ideas que se ajustaban a sus necesidades, mediante reuniones de seguimiento periódicas en las que se fueron definiendo los aspectos del proyecto final. Todo ello, con el objetivo de crear e implantar la aplicación adecuada para esta nueva apuesta tecnológica de los aljibes.
Aljibes de Granada es la primera app que recoge toda la información y rutas turísticas de los aljibes, facilita al visitante conocer el entorno de este bien cultural de una forma sencilla y dinámica, ya que cuenta con un catálogo multimedia con información histórica, la cual también está disponible en audioguía, y es lúdica, pues presenta estos recorridos como una experiencia divertida y dinámica con la incorporación de su “pasaporte digital”, apta para todos los públicos, jóvenes y mayores.
La apuesta innovadora de Aljibes de Granada ha sido reconocida por Francisco Cuenca, presidente de Emasagra y Alcalde del Ayuntamiento de Granada, quien afirma que “constituye un paso más para que los granadinos y visitantes conozcan este legado. Y lo hacemos a través de esta nueva herramienta, la app Aljibes de Granada”.
Puedes descargarte la app en estos enlaces:
iOS: https://itunes.apple.com/es/app/aljibes-de-granada/id1336514031?l=es&ls=1&mt=8
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iagt.android.emasagra