Según el informe ‘Perspectivas España 2024’ sobre Inteligencia Artificial y Digitalización de KPMG, solo un 17% de los empresarios españoles han incorporado la IAGen en sus procesos y operaciones, mientras que uno de cada tres prevé hacerlo en este ejercicio. Las áreas donde se pone el foco principalmente está en áreas como Operaciones, Relación con el cliente, Marketing y Ventas.
Estas áreas requieren sin lugar a dudas de productos tecnológicos robustos, modernos y actualizados que hayan implementado la IA Generativa de forma estratégica, segura y ofreciendo resultados en beneficio de la experiencia de cliente, la productividad y la mejora de procesos.
Aunque en IAGT ya reconocemos el vasto potencial de la inteligencia artificial generativa para revolucionar nuestros procesos y el trabajo que realizamos a diario, este nuevo curso que se avecina supone un verdadero reto a la hora de integrar la IAGen de manera estratégica en nuestros proyectos, productos y servicios.
Desde la perspectiva de IAGT ‘Amazing Software’ la formación, las alianzas tecnológicas y la perspectiva estratégica son claves para avanzar en nuestro objetivo.
1. Pensamiento Estratégico: la aplicación práctica de la IA debe generar un valor real y medible para nuestros clientes y proyectos. Esto implica no solo adoptar nuevas tecnologías, sino también asegurar que se alineen con objetivos comerciales claros y aporten soluciones tangibles a los desafíos existentes. Hasta ahora, todos hemos vivido en una fase de test, pero ahora debe empezar el negocio y reinar el resultado.
2. Formación y gestión del talento: en IAGT siempre apostamos por la formación continua de nuestro equipo, para asegurarnos la actualización continua y que todos tengan las habilidades necesarias para trabajar con las nuevas tecnologías de desarrollo de software. En este caso, la Inteligencia Artificial debe ser un elemento transversal que afecte a todos los procesos de nuestro trabajo. La investigación interna y la experimentación serán clave para mantener a nuestro equipo a la vanguardia de la innovación tecnológica.
3. Herramientas y alianzas tecnológicas: otra clave está en seleccionar cuidadosamente las herramientas más adecuadas para implementarlas en nuestro día a día y en nuestros proyectos, pero también fomentar alianzas estratégicas con otros líderes o instituciones, que comparten nuestra inquietud, nuestros valores y nuestro compromiso con la excelencia y la innovación. Estas colaboraciones son esenciales para ampliar nuestras capacidades y ofrecer las mejores soluciones posibles. Aquí un ejemplo: IAGT es parte activa de la Comisión de IA & Ciencia de Datos de onTech Innovation.
4. Comprensión y principios éticos: es fundamental entender las capacidades y limitaciones de la IA. Por ello, es importante mantener un enfoque reflexivo y ético, considerando seriamente las implicaciones morales y legales de nuestras aplicaciones tecnológicas para garantizar que se respeten los derechos y la privacidad de todos los usuarios.
5. El primer test: sin duda, el primer paso para impulsar una línea de negocio es contar con la primera prueba real. Implementando con garantías el primer caso de uso de IA generativa, podemos proporcionar una base sólida para evaluar, ajustar y escalar nuestras ideas a grandes proyectos. Los proyectos piloto nos permiten probar nuestras estrategias en un entorno controlado y aprender de la experiencia para futuras aplicaciones. Así lo hacemos con todas las innovaciones que implementamos y creemos que es fundamental que así sea en el caso de la IAGen, dado el enorme y basto potencial de esta tecnología.
En definitiva, el próximo curso puede suponer un revulsivo para la integración real y práctica de la IA generativa en productos tecnológicos que aporten valor al negocio. Y no sólo como un paso hacia el futuro de IAGT, sino como una mejora continua que enriquece nuestro trabajo y los resultados que entregamos a nuestros clientes.