Se acerca una temporada muy alta en el ecommerce. Una época que genera muchos beneficios pero que también puede poner a prueba la capacidad de respuesta de nuestra empresa. BlackFriday, CiberMonday, Navidad, rebajas… ¿Cómo anticiparnos a las posibles incidencias para evitar perder ventas y clientes?
Prepara tu ecommerce para las fechas clave de rebajas de Navidad con la ayuda del equipo IAGT
En primer lugar, es clave partir de un buen servicio de desarrollo que genere una plataforma robusta, preparada para dar respuesta a nuestros clientes en todo momento. En segundo lugar, es importante contar con un servicio de mantenimiento efectivo y ágil que pueda darnos soporte ante situaciones imprevistas, sin olvidar un acompañamiento que nos ofrezca asesoramiento y nos ayude a anticiparnos.
Pero queremos compartir contigo nuestra experiencia en el desarrollo, gestión y mantenimiento de plataformas ecommerce y mostrarte algunos de los trucos para que estas fechas no dejen tu web colgada y tus clientes se vayan volando a la competencia.
Algunas dudas frecuentes de las empresas:
¿Qué debo hacer para que mi ecommerce gestione grandes niveles de tráfico web y transacciones en rebajas, sin perder ventas y clientes por el camino? ¿Esto implica un sobrecoste durante todo el año?
¿Qué herramientas y estrategias propone IAGT para mejorar la experiencia de usuario en nuestro sitio de ecommerce durante las rebajas?
La personalización es clave para el éxito en ecommerce y más en rebajas. ¿Cómo puede IAGT ayudarnos a ‘leer la mente’ de nuestros consumidores y ofrecer experiencias de compra personalizadas durante las temporadas de rebajas?
¿Cómo consigo reducir los costes de mi cadena operativa, dónde están las claves para optimizarla?
Estas son algunas de las dudas más frecuentes que nos presentan los clientes para mejorar su plataforma de ecommerce y prepararlo ante situaciones críticas como las rebajas, la Navidad, el Black Friday… La anticipación es clave, pero también contar con una empresa especializada y con experiencia.
Los trucos del equipo IAGT: prepara tu ecommerce para las rebajas
Ante estas dudas e incidencias frecuentes, hemos entrevistado al equipo con más experiencia de IAGT para que nos den algunos trucos y consejos para que estas fechas transcurran con la mayor normalidad posible, a pesar del gran volumen de trabajo que se espera.
Hablamos con José Castro, director de Negocio de IAGT, y Juanma García, jefe de Producción y director del Área de Comercio Electrónico en IAGT.
Un consejo
José Castro: «Enfocar las campañas en aquellos productos de nuestro catálogo que mayor valor aportan a nuestros clientes, que son diferenciales frente a nuestros competidores o que necesitamos liquidar para evitar stocks que puedan perjudicar nuestro negocio».
Juanma García: «Disponer de un equipo técnico de confianza que monitorice la plataforma y dé cobertura durante la campaña, principalmente en los picos de carga, para garantizar que la disponibilidad y el rendimiento del ecommerce es total, ya que la experiencia de usuario en estos días es fundamental para no perder leads y captar ventas con nuevos clientes y fidelizarlos».
Un truco
JC: «Nuestra experiencia de casi 15 años en comercio electrónico, mantenernos siempre al día en cómo va evolucionando el sector y, especialmente, haber trabajado con tiendas online propias, nos da una visión diferente a la del resto de desarrolladores porque conocemos la operativa del comercio electrónico desde dentro, en todas sus facetas, y esto nos permite aportar un valor añadido por encima del ser capaces de desarrollar técnicamente o mejorar cualquier aspecto de estas plataformas».
JG: «Preparar las campañas con anterioridad y con el margen suficiente para hacer test funcionales de las ofertas y lógicas de precios a aplicar, hacer test de rendimiento sobre los servidores donde se aloja la plataforma y asegurar que está arquitectado con las configuraciones necesarias para ser capaz de absorber la carga de visitas durante la campaña sin que se vea afectado el rendimiento ni la disponibilidad del servicio».
Lo que nos diferencia
JC: «Ser capaces de integrarnos en nuestros clientes y que ambas partes sientan que trabajan de la mano como una única empresa manteniendo un ambiente de trabajo excelente desde la perspectiva humana, pasándolo bien y enfocando los problemas siempre como una oportunidad para mejorar».
JG: «Trabajar mano a mano y día a día con nuestros clientes, conocer perfectamente su negocio y su plataforma, con la ventaja de nuestra larga experiencia en el sector, conociendo los posibles riesgos que pueden ocurrir y anticipándonos con medidas preventivas que permitan mitigarlos».
Retos y deberes para 2024
JC: «Implantar herramientas de inteligencia artificial que permitan a los comercios electrónicos optimizar sus costes al mismo tiempo que son capaces de ofrecer siempre lo mejor a sus clientes».
JG: «Automatizar procesos de desarrollo desde un punto de vista del negocio del cliente, ofreciendo soluciones innovadoras que permitan la toma de decisiones en la venta de productos y conversiones de ventas».