El reclamo de este particular evento sigue triunfando; da igual cuántas ediciones lleve en una misma ciudad, las oficinas y los espacios destinados al DataBeers se siguen llenando, y en poco tiempo.
Eso mismo nos pasó ayer en la tercera edición del encuentro sobre datos y cerveza más famoso del mundo.
A las 19:00 abrimos las puertas de nuestras oficinas, y también de la nevera, a todos los asistentes. Alrededor de 60 amantes de la tecnología, y curiosos o aficionados a los datos comienzan a llenar las sillas. De repente, sobre las 19:30, cuando todos estamos preparados y sobre todo, deseando empezar, suena una bocina que indica que comienzan las charlas.
El primer ponente fue nuestro compañero y Director Técnico, Eduardo Pavón (@motedu) que nos deleitó con una amena lección sobre la relación entre Android, los datos y los gifs animados.
Por supuesto, y como es habitual en estos encuentros, no faltaron risas y comentarios divertidos, que sin duda, es la esencia del DataBeers; pequeñas charlas sobre datos pero de una forma amena y entretenida, donde no hace falta ser un experto en tecnología para entenderlas.
A continuación le toca a José Antonio Carpio (@josecarpiocom) Co-fundador y CIO en Dattechs, que nos habla sobre la Machine learning con acciones.
Al final de cada ponencia se da un tiempo para las preguntas que se pueden tener, aunque algún que otro curioso/a no puede resistirse y las hace durante las ponencias. Hecho normal, dado la facilidad que suelen tener los ponentes del DataBeers de despertar a las mentes inquietas con sus charlas. Todo ello acompañado con cervezas que sin duda ayuda a que la vergüenza que pueda sentir alguien por preguntar, se desvanezca.
Tras grandes aplausos, es el turno de nuestra querida compañera y Diseñadora UX/UI, Mon Aguilar (@monagma). En esta ocasión su ponencia trata sobre principios y normas de la Experiencia de Usuario aplicadas a la visualización de datos, como no puede ser de otra forma en un evento que trata de Big Data, donde consigue, al igual que los anteriores ponentes, sacarnos unas risas con los divertidos (pero al mismo tiempo, ilustrativos) gifs que utiliza para explicar de forma visual sus explicaciones.
Por último, pero no menos importante, Gualberto Asencio (@gualberto), doctor en informática y docente investigador en el grupo de Data Science & Big Data de la Universidad Pablo de Olavide (@pablodeolavide), pone el broche final a las charlas con su “Breaking Data”, donde nos explica cómo se puede predecir futuros seísmos o catástrofes naturales mediante datos (de ahí el nombre de su ponencia).
Tras grandes aplausos y felicitaciones por el éxito de esta tercera y muy entretenida edición, procedemos al momento que llevan esperando todos: el sorteo.
Para sorpresa de todos (con su consiguiente ovación) el premio es un altavoz portátil bluetooth de la marca JBL, uno de los mejores del mercado, con su correspondiente funda, por supuesto. Después de la emoción y los nervios, finalmente aparece el agraciado, que queda gratamente satisfecho.
Tras todo esto, los participantes, junto con el equipo de IAGT, nos desplazamos a otro lugar cercano para comentar aspectos interesantes de las ponencias, seguir charlando y sobre todo, hacer el tan esperado networking.
En IAGT llevábamos algún tiempo queriendo patrocinar el @DatabeerSVQ, y en definitiva nos ha dejado un buen sabor de boca . Queremos dar las gracias a los estupendos ponentes, asistentes y en especial, a los organizadores de este evento en Sevilla, Luis Mesa (@luismesalas) y a Javier Viñuales (@vigu), por haber hecho posible esta tercera edición. Ha sido toda una experiencia que sin duda repetiremos.